jueves, 7 de abril de 2011

Y SE FUE LA LUZ ....

Ayer se “ fue la luz”  en mi casa,  y uno dice se fue, no se apagó, es decir, dejó de  estar con nosotros. Apenas había abierto la puerta y no me esperó, se fue simplemente, me dejó en tinieblas y pasaron dos horas con la “tragedia” que esto implica.

Primero me dije: ¡  Ahhh, es tu oportunidad ¡ ¿Que no es cierto que tienes muchas velas? ¿ Qué no es cierto que hasta una lamparita de Wall-Mart compraste para casos de emergencia ?... es tu oportunidad.

Iluminé la sala con las  velas y abrí la puerta a la calle interior de la privada, quizás para causar envidia a los vecinos – a la soledad se le permite todo -  y que alguien se acercara a ver mi escenografía. Obviamente llegaron algunos niños que deambulaban casi a oscuras y hube de prestar mi lamparita a sabiendas de que difícilmente volvería a recobrarla. 

Intenté la guitarra -  nada del otro mundo – sólo canciones que asaltaban casi a mano armada algunos recuerdos y la tácita confesión, al intentar tocarla, de haber tenido amores muy cursis....pero la luz no llegaba.... 

Apenas son las diez, me dije, es jueves, salte a la calle, tómate una copa, no tienes por que sentirte solo. Llévate tu cuaderno, escribe un poema, escucha cualquier historia, pero no se te vaya a ocurrir alzar tu ropa o bolear tus zapatos a la luz de las velas, porque es un ofensa para ellas, no están hechas para eso y merecen acciones más sublimes. 

Opte por enfilar mi coche hacia colonias más céntricas donde la luz hubiera permanecido, pero era lo de siempre; entré a dos lugares donde la gente se aburría sin siquiera mirarse, atentos sólo a la televisión, enajenados y sin ganas ni posibilidad de intentar algún  encuentro que hubiera podido ser la salvación.

Hube de regresar a mi casa, precavido y con encendedor en la bolsa, para volver a prender mis velas y subir a mi cuarto. Es fácil reflexionar a la luz de una vela  y permanecer así por un buen rato, pero yo, casi a tientas,  tuve la fortuna de encontrarme en el librero con César Vallejo; aquel poeta peruano encarcelado injustamente, miembro del partido comunista español y que murió en Paris, un día del cual ya tenía el recuerdo, en 1938. El poeta de los Heraldos Negros: Hay golpes en la vida, tan fuertes…Yo no sé!  Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… Yo no sé!”.

Y continué leyendo, alucinado, más que por las velas por su poesía...¡ Qué hermosas imágenes ¡ Qué espléndidas frases: “Melancolía, saca tu dulce pico ya; no cebes tus ayunos en mis trigos de luz”. 

Pero la otra luz, la luz eléctrica, no llegaba y las sublimes velas no podía hacer nada por mi refrigerador – donde por cierto, tampoco había muchas cosas – pero si el “lujo”  de un litro de helado “capuchino” que irremediablemente acabaría deshaciéndose.

Yo me quedé enamorado de la poesía de Vallejo y  sin poder dormir. Pensando como siempre, con el reflejo de las velas en la pantalla gris de la televisión apagada y el Cristo en mi cabecera, igual que todos ellos, permanentemente en agonía, como el de Velázquez, que no acaba de morirse nunca y sin descanso posible, pero iluminado ahora fuera de su iglesia por las velas de mi cuarto y la presencia del poeta.

La luz no llegó, no sé hasta qué hora me quedé despierto, pero sin duda mi sueño fue asaltado a causa de Vallejo y me bajé por las gradas del alfabeto hasta la letra en que nació la pena, por “caminos redentores”, “corazones celestes” y algunos “para siempre”. 











*

No hay comentarios:

Publicar un comentario